Entrevista a la coordinadora editorial Tiziana Giuliani




Egiptófila, desde la infancia apasionada de Antiguo Egipto, colaboradora de EM-Egittologia.net Magazine y la revista web MediterraneoAntico, organiza conferencias y eventos relacionados con el mundo de los Egipcios.
Visitó varias veces la tierra de los faraones, accediendo incluso a sitios arqueológicos que no son accesibles a la masa.
Apasionada de fotografía, enseña gimnasia artística y tiene una marcada predisposición por las artes en general.


P1. ¿Cuándo y por qué nació su interés por el Antiguo Egipto?


Mi interés por el Antiguo Egipto nació verdaderamente por casualidad, en la escuela, cursaba el séptimo grado. La profesora de Educación Artística, en la hora dedicada a la historia del arte, nos habló de esta antigua civilización y de inmediato quedé fulminada. Fascinada y capturada por este mundo tan diferente en la representación de nuestros canones estilísticos y maravillada por sus capacidades constructivas, me enamoré de ellos. Pedí a mi madre que me comprara un libro sobre Tutankhamón y la historia del descubrimiento de su tumba, a partir de ahí un amor sin retorno y el deseo de emular las empresas de Howard Carter.


P2. ¿Por qué el Antiguo Egipto aún despierta un gran interés, incluso entre los no expertos?



Egipto sorprende a todos cada día. Con frecuencia escuchamos noticias de nuevos descubrimientos, sensacionales y no, pero siempre en modo increíble y fascinante. Es una cuenca inagotable de riquezas, la arena esconde más de lo que podemos imaginar y esta cosa estimula la fantasía de aquellos que sueñan con vestir, incluso por un solo momento, los paños de Indiana Jones. Pero no sólo ellos.
Hay un halo de misterio que envuelve esta civilización, desde el simbolismo al acto práctico del arte constructivo.
Además, el resto del mundo no era aún civilizado cuando en el País de las Dos Tierras existían ya técnicas constructivas avanzadas; los Egipcios tenían ya sus visiones y sólidas estructuras sociales. Todo esto ha hecho madurar en los hombres modernos las mas diversas teorías: desde quienes los quieren ver súbditos de una colonia ajena, a quienes sobrevivientes de la civilización de Atlantis y etcétera …. Todas estas hipótesis estimulan y no de poco, la fantasía de la mayoría, por no hablar de los que quieren ver el misterio a cualquier costo, incluso donde no lo hay. Estas personas están literalmente catalizadas por este mundo, en cuánto dondequiera hay algo que todavía no logramos a explicar y entender. Basta pensar a las teorías presentadas sobre la corrosión que presenta la Esfinge (la querían atribuir a una civilización de miles de años más antigua), a las alineaciones estelares, etc .... Cada día trato con personas, a las cuales les gusta hacer referencia a los extraterrestres y que insinúan que las pirámides fueron construidas por estas extrañas figuras provenientes de mundos lejanos; todo material sobre el cual fantasear .... Hay quien, en cambio, cree que todas estas extraordinarias habilidades no sean otra cosa que el resultado de las capacidades del pueblo egipcio, quedando encantado, sorprendido y admirado, y no pudiendo hacer a menos que seguir sus huellas con más o menos interés.


P3. ¿Le parece merecida la fama del Faraón Amenophi IV (Akhenatón), que murió casi hace 3.500 años?


Sin duda fue un personaje innovador en muchos campos y se ha distinguido por esto respecto a todos sus antepasados y sucesores.
Tanto se ha escrito sobre este hombre que donó originalidad a un corto período de tiempo en la larguísima historia del reinado de los faraones, como, paradójicamente, hay innumerables hallazgos llegados hasta nosotros, si se considera la relación entre la duración de su reinado y de toda la civilización egipcia. Ha inspirado y estimulado la fantasía de quienquiera se haya introducido en el estudio de su corte y de su tiempo. Cuánto además sea merecida su fama y cuánto de todo lo que se ha escrito sea cierto, cuánto se ha jugado con las sensaciones que su obra nos ha dejado, queda mucho por ver. ¿¡Pero como en todas las cosas que pertenecen al Antiguo Egipto, de qué se puede ser matemáticamente ciertos?! De pocas cosas. Es todo para interpretar y la interpretación es a menudo subjetiva, cada uno de nosotros ve lo que quiere ver.
Deberíamos tratar de elaborar todo el cuadro histórico y arqueológico sin dejarse influenciar por las emociones y las convicciones personales que la poesía y la innovación de ese período insinúa en nosotros.


P4. El egiptólogo Arthur Weigall llamó Akhenatón un romántico dotado de todas las virtudes y aislado en un mundo que le era muy difícil. ¿Qué piensa?



¿Cómo se puede no definir un romántico un hombre cuya sensibilidad es tan relevante que aparece en cualquier parte? A diferencia de las poses plásticas de la tradición, las representaciones del período de Amarna transmiten siempre movimiento, realismo, expresividad y emoción. Besos, caricias, abrazos, efusiones de toda la familia real, imágenes de intimidad - incluso sensuales - consideradas audaces y poco discretas (como Nefertiti que amamanta o que está sentada en las rodillas del marido, o en el carro mientras se vuelve a dar un beso a su compañero, la pareja enfrente de su tálamo nupcial, el llanto desesperado de los soberanos que se muestran y se sienten padres enfrente del cuerpo de Maketatón, su hija fallecida) nos narran escenas donde el amor es soberano, con el claro mensaje que el amor debe difundirse por todas partes, debe ser contagioso, dominar las relaciones entre los miembros de la familia ... y todo bajo la benevolencia y la complacencia de Atón visto que en cualquier representación los sujetos son irradiados por los rayos del disco solar. Akhenatón es un hombre embriagado del dios y se abandona en éxtasis a la belleza de la luz (Breasted).
La misma iconografía del soberano inspira ternura, aunque se haya definido ni bello ni agraciado, pero de una fascinación turbante, con todas sus suavidades las representaciones quieren ser una especie de caricatura para enmascarar su físico.
Fue un poeta, un filósofo (su filosofía estaba ligada al infinito amor por la naturaleza), un pacifista, pero fue también un hombre de contradicciones. Al otro lado de la balanza pende su índole de dictador, fanático e intolerante, irrespetuoso en relación con cualquier corriente de pensamiento que no sea suya, imponiendo su visión de las cosas ... características que poco coinciden con la idea de un hombre romántico.
No teniendo certezas en mérito, cuánto expresado sigue siendo mi punto de vista, es lo que quiero ver, es lo que predomina en mi visión de este personaje y donde mi sensibilidad me lleva a poner la atención. Así que, tal vez, podría haber sido un hombre completamente diferente, ¡quién sabe! Basta pensar que sus sucesores lo consideraron un hereje y borraron toda huella de su paso en la historia.
De seguro fue un hombre valiente y determinado, amado y odiado en su época y por los personajes modernos.


P5. Está enraizada la convicción entre los egiptófilos que la escritura del Salmo bíblico 104 ha sido fuertemente influenciado por el texto, que pertenece a Akhenatón, del Himno a Atón. ¿Sucedió realmente así?


Hay muchas correlaciones entre el Himno a Atón y el Salmo 104, pero las afinidades no son evidentes sólo con este paso bíblico, incluso San Francisco en el Cántico de las Criaturas parece haber tomado la inspiración de este texto. En la composición de Akhenatón se repiten muchas veces conceptos como verdad, amor, luz y vida, nociones fundamentales contenidas también en el Evangelio de Juan.
Una cosa sobre la cual vale la pena detenerse, es que en el Himno a Atón muy pocas son las ideas originales, en cuánto esos conceptos tan poéticamente expuestos están a menudo relacionados con los escritos de una época más antigua. Los himnos sagrados han, con frecuencia, exaltado la naturaleza de las acciones relacionadas con el dios al cual se dirigía, de acuerdo con su función tutelar y con su procedencia. Ya en los Textos de los Sarcófagos es recurrente el tema del dios benévolo que provee a satisfacer las necesidades de los seres vivientes. Incluso en la época de Amenhotep II, antecesor de Akhenatón, hay muchos puntos de contacto con su doctrina. A la luz de los hechos el Himno no es tan innovador y extraordinario como queremos creer, pero lo podemos definir una recolección de conceptos donde las imágenes evocadas están llenas de amor, alegría de vivir, serenidad y luz.
Algunas personas definen Akhenatón un precursor de las ideas modernas, de pensamientos y de modos de ver cristianos, precursor de la religión judía y también de todas las grandes religiones universales, incluyendo el islam; pero hay quien no lo considera así mismo un pionero de una nueva religión, sino más bien ve en sus ideas la elaboración de una filosofía de vida y de la naturaleza, anticipando también Einstein. Nombrando a otra celebridad de nuestros tiempos, Freud pensaba incluso que Moisés transmitió el credo de Atón a las tribus de Israel. Cómo no darle culpa: en el Himno, entre otros, hallamos un paso referido al disco solar que podemos identificar con uno de los mandamientos presentes en las tablas de la ley de Moisés (no tendrás otro dios excepto yo).
De un atento estudio podemos concluir que el Himno a Atón no es el único texto del que se pueda suponer haya sido inspirada la religión cristiana, varias son las referencias de la Biblia donde encontramos los pasos de los antiguos Egipcios, muchas son las ideas y las similitudes, tanto que ninguna religión como el Cristianismo se acerca tan fuertemente a las ideas de este pueblo.


P6. Nefertiti, la esposa de Akhenatón, se ha convertido en el símbolo de la belleza de la mujer egipcia. ¿Es apropiado recordarla sólo por su aspecto agradable?


Aunque universalmente conocida por su belleza, también de los no-apasionados del Antiguo Egipto (¡como no estar encantados y fascinados frente al busto que la representa, original o no, exhibido en Berlín!), Nefertiti fue, sin duda, una mujer de gran carisma y gran influencia política. La vemos mientras asiste y flanquea el soberano en todas las celebraciones y las escenas rituales más relevantes, ofrece recompensas y reconocimientos a los dignatarios merecedores, abate a los enemigos.
Para comprender mejor la importancia del rol que esta figura tuvo en la revolución de Amarna, se puede pensar que se menciona en el Himno a Atón y su nombre y sus imágenes aparecen, en el mismo período de tiempo, en un mayor número de veces respeto a Amenhotep IV, como para darle más importancia y querer hacer entender que detrás de la primera fase de la revolución religiosa fue prevalente su figura. Junto con Akhenatón y Atón representaba la trinidad y participaba a todo culto relacionado con el disco solar.
Su nombre estaba encerrado en el cartucho, como lo era el de los soberanos; las esfinges de la homónima avenida de Luxor llevaban alternadas las imágenes de la reina y del faraón, antes que Tutankhamón las transformaran en carnero, en honor a Amón. Era la diosa tutelar, protegía - en lugar de Isis, Nefthy, Neith y Selkis - los cuatro lados del sarcófago y propiciaba el aliento de viento a la boca y a la nariz.
Nefertiti ocupaba una posición que va de todos modos, más allá del rol religioso. A través de la densa correspondencia entretenida con las cortes extranjeras llega a nuestros ojos la imagen de una hábil embajadora diplomática y hay quien la ve también como corregente y, bajo un nuevo nombre, soberano de las Dos Tierras.


P7. Los antiguos Egipcios fueron politeístas, con la excepción del período de Amarna. ¿Desea presentar brevemente las principales deidades del Antiguo Egipto?


Decir que el panteón del Antiguo Egipto está rico de divinidades es verdaderamente poco, centenares son los dioses y las diosas que, a menudo asociados entre ellos, tutelaban las tierras bañadas por el Nilo. ¡¿Cómo hacer entonces a hablar de una deidad respeto a otra!? Partimos desde el principio.
A lo largo de toda la extensión del río sagrado florecieron diversas cosmogonías.
En Heliópolis creían que el comienzo era la nada y que a partir de las aguas primordiales, el Nun, emergió Atum, el dios creador según algunos autogenerado. Atum generó una pareja divina Shu, la atmósfera, y Tefnut, la humedad, que fueron los padres de Geb, la tierra, y Nut, el cielo. Esta última pareja generó cuatro divinidades no cósmicas: Osiris, Isis, Seth y Nefthy. El conjunto de estas nueve divinidades formaron la Enéada de la antiguísima On. De Osiris e Isis nació después de muchas vicisitudes Horus, mientras de una relación amorosa extraconyugal entre Osiris y Nefthy nació Anubis.
En Tebas reinaba la tríada Amón, Mut y Khonsu, mientras en Memphis al origen de todo existía la tríada Ptah, Sekhmet, Nefertum. En Elefantina vemos venerar al dios de las cataratas, el alfarero Khum, con su esposa Satet y Anuket.
Con el Nuevo Reino Amón, asociado a Ra, extendió su poder y se convirtió en la mayor divinidad venerada en todo Egipto.
Además de los dioses mencionados, como no recordar Osiris, el dios del ultratumba; Hathor (esposa de Horus), diosa del amor, de la música, Señora de la turquesa y del Occidente, a menudo asociada a Isis y Sekhmet; Maat, la diosa del orden cósmico, de la justicia y de la verdad; Hapi, el Nilo; Bes, dios de las formas grotescas, protector de las familias, de las madres, de los niños, de las parturientas y del hogar; Thot, dios de la escritura, de la magia y de la luna; las dos señoras Nekhbet, la diosa buitre, y Uadjet, la diosa cobra, protectoras respectivamente del Alto y del Bajo Egipto; y muchísimos otros ....


P8. ¿Cuánta importancia dieron los antiguos Egipcios al estudio y a la cultura?

El estudio y la cultura eran importantes cuánto lo eran para nuestros antepasados, si no se quería trabajar en los campos era necesario estudiar. El curso natural de los eventos preveía que, con algunas excepciones, el hijo siguiera el trabajo del padre, así el hijo de un cantero se habría convertido a su vez en cantero, el del campesino habría trabajado la tierra y el de un escriba se habría convertido sin duda en un hombre de concepto. El analfabetismo y las escasas posibilidades de estudio (la cultura era un privilegio para pocos) no permitían generalmente de realizar ambiciones que iban más allá del vivir cotidiano. Para las clases sociales más acomodadas y elevadas, en cambio, era otra cosa. Los muchachos podían frecuentar, ya a la edad de cinco años, la escuela donde serían formados para recubrir en futuro funciones administrativas, estaban escuelas especializadas como el kep, donde el acceso estaba reservado sólo a los nobles y a los príncipes, y las casas de la vida, definidas la sede del saber.


P9. Usted es coordinadora editorial de la interesantisima revista digital MediterraneoAntico, muy apreciada por los egiptófilos y por los egiptólogos. ¿Cuáles son sus objetivos?


MediterraneoAntico es una revista en línea de arqueología joven, es al segundo número, pero tiene toda la precedente experiencia de la vieja revista EM - Egittologia.net Magazine, la cual nació como revista especializada en la historia y la arqueología del Antiguo Egipto.
Después de siete salidas hermosas, que veían siempre más la presencia de suplementos especiales dedicados a la arqueología de la cuenca del Mediterráneo, y no sólo eso, decidimos dar un nuevo aspecto y una nueva luz a esta publicación, renovándola en el nombre y en el contenido con la única intención de difundir y hacer conocer lo más posible las maravillas que nos rodean procedientes desde el pasado, de cualquier naturaleza y origen, publicando estudios verdaderamente interesantes y a menudo particulares. Las investigaciones están enfocadas principalmente en el área del Mediterráneo, pero se ha mantenido predominante el interés y el amor por el Antiguo Egipto.
Divulgar entonces, es nuestra finalidad y es lo que me gustó cuando fui invitada, hace cinco años, por Paolo Bondielli a formar parte del grupo que estaba preparando para dar vida a este proyecto, entusiasmo que incluye todo el staff y que se transparenta en el compromiso de cada uno de nosotros y que es la fuerza de este grupo.
También nos gusta pensar que podemos ofrecer a los jóvenes estudiosos, que colaboran con nosotros, una ulterior ventana en nuestro territorio y la posibilidad de mostrar sus trabajos y sus capacidades.
¡Y para divulgar que mejor medio que una revista descargable gratuitamente y accesible a todos!


P10. ¿Actualmente en que está trabajando y cuáles son sus planes para el futuro?

Ya estoy trabajando en la salida del próximo número de MediterraneoAntico y estoy reuniendo diversas cosas y mucho material para realizar un evento ligado al mundo del Antiguo Egipto y a la enseñanza de la gimnasia, además de la organización de una conferencia en mi ciudad, Jesi (en provincia de Ancona), con la intervención de arqueólogos y egiptólogos.
¿Otros planes para el futuro? No sé ... estoy disponible a todas las posibilidades de colaboración en proyectos que tienen que ver con mi gran pasión por el Antiguo Egipto.


Giampiero Lovelli

Etichette: , ,