Entrevista a la egiptóloga Renata Schiavo



Renata Schiavo se ha graduado con éxito en la Universidad de Pisa con un estudio sobre el culto egipcio de los antepasados ​​y sobre las llamadas cartas a los muertos y ha participado en varias excavaciones en Egipto y Siria. Ha trabajado ocasionalmente con varios museos y algunos de sus trabajos han sido publicados recientemente en las revistas "Egitto e Vicino Oriente" y "Iuris Antiqui Historia". Hoy ella es la bienvenida a nuestra sección de Entrevistas.



P1. ¿Cuándo y por qué nació su interés por el Antiguo Egipto?


A la edad de ocho años, vi algunas fotos de los Textos de las Pirámides y del Libro de los Muertos en un texto en primaria y me llamó la atención ese sistema de escritura tan hermoso, encantador y colorido. Desde entonces no he dejado de leer e informarme sobre todos los aspectos de la civilización faraónica.


P2. ¿Por qué el Antiguo Egipto aún despierta un gran interés, incluso entre los no expertos?


Se tenga en cuenta que la denominada tradición occidental moderna ha conocido a los Egipcios en dos ocasiones y por diferentes vías.

Por un lado el nacimiento de la egiptología moderna con el desciframiento de los jeroglíficos por J.F. Champollion: una verdadera revolución que ha abierto un nuevo mundo, lo que nos permite de ir directamente a la gran cantidad de documentos producidos por la civilización faraónica y ponernos cara a cara con lo que los Egipcios estaban haciendo y realmente pensaban. Es una herramienta fenomenal, lo que nos permite de investigar los aspectos más variados y complejos, incluyendo los más pragmáticos, relacionados con la administración y la economía e incluso los más vulgares, como los escándalos de índole sexual o de corrupción, que implicaban algunos de los habitantes de Deir el-Medina ...

Por otro lado hay un conocimiento indirecto y más antiguo, que deriva en gran parte de las descripciones de los historiadores griegos y de las narraciones bíblicas. Aquí el Egipto de los faraones se presenta bajo una luz un poco mitificada: la civilización más antigua del mundo, la fuente de todo el conocimiento y la casa de los misterios y de la sabiduría; sino también la tierra del lujo, de la magia, de la idolatría y de la corrupción. En la práctica, existen todos los ingredientes para estimular la imaginación de cualquier persona. No es casualidad que las grandes obras del cine y de la literatura (pero también la peor información pseudocientífica), que han contribuido en gran medida a crear una fascinación por el antiguo Egipto, simplemente se refieren a este tipo de enfoque. Sin embargo, como ha señalado el egiptólogo J. Baines, no se debe desairar esta segunda tradición indirecta, sino abordarla de una manera científica, con el propósito de examinar con una mirada más crítica a las mismas fuentes directas.


P3. ¿Le parece merecida la fama del Faraón Amenophi IV (Akhenatón), que murió casi hace 3.500 años?
 

Akhenatón y Nefertiti
En general creo que la reputación de cualquier personaje histórico sea merecida de alguna manera, lo importante, a pesar de todo, es no dejar de lado el sentido crítico. En el caso de Akhenatón sin duda ha jugado un rol prominente su reforma religiosa y las conexiones más o menos fuertes de esta última con las tres grandes religiones monoteístas, y con la judía en primer lugar. Sin embargo, el riesgo es caer en el estereotipo del antiguo Egipto como una tierra de origen de cada asunto cultural ... Todavía esta es una figura interesante que sin duda merece y necesita ser estudiada adecuadamente.


P4. El egiptólogo Arthur Weigall llamó Akhenatón un romántico dotado de todas las virtudes y aislado en un mundo que le era muy difícil. ¿Qué piensa?

Arthur Weigall era un hombre de su tiempo, tuvo sin duda sus razones para describir Akhenatón en estos términos, pero hoy no podemos conformarnos y tenemos que seguir adelante. Después hay que tener en cuenta que sobre este soberano fue dicho realmente cualquier cosa ...


P5. Está enraizada la convicción entre los egiptófilos que la escritura del Salmo bíblico 104 ha sido fuertemente influenciado por el texto, que pertenece a Akhenatón, del Himno a Atón. ¿Sucedió realmente así?


Parece claro que en cuanto al Himno a Atón y al Salmo 104 existen evidentes puntos de contacto. La cosa en fondo no debe sorprender mucho, las influencias culturales entre Egipto y Levante han sido siempre muy fuertes y también se pueden encontrar en diversas expresiones de la cultura material. Pero establecer si se trata realmente de una influencia directa o de dos expresiones paralelas de concepciones que en algún modo tenían que ser bastante extendidas en todo el Cercano Oriente Antiguo es mas bien difícil de establecer a simple vista. Por otro lado, el famoso himno de Akhenatón tiene sus raíces en una tradición egipcia bien definida y, en este sentido, no puedo dejar de dar a conocer lo que dijo al respecto la egiptóloga Edda Bresciani: “el Himno es uno de los más conocidos de la literatura egipcia; no se debe olvidar que el aspecto más humano de los dioses, su providencia hacia los hombres, los animales y toda la creación, no es una característica del nuevo movimiento religioso: se piense en las expresiones que están en la Enseñanza de Merikare, y en las contenidas en cualquiera de los Textos de los Sarcófagos, que expresa la creencia en un plan providencial [...]. Aún más parecida por fraseología y estilo al Himno a Atón es el Himno a Amón Ra que se encuentra en el P. Bulaq 17".


P6. Nefertiti, la esposa de Akhenatón, se ha convertido en el símbolo de la belleza de la mujer egipcia. ¿Es apropiado recordarla sólo por su aspecto agradable?

Por supuesto que no! Nefertiti sin duda fue una figura prominente con un rol político significativo. Y no fue la única reina egipcia que tuvo una cierta importancia. Los ejemplos, en este sentido, son numerosos, se piense en Ahmose Nefertari, Hatshepsut o Ah-hotep ...

Por desgracia, la evaluación de las mujeres basada en su apariencia, y mencionadas solamente como santas o malas mujeres (se piense en unos observaciones sobre Cleopatra que se encuentran en ciertas obras respetadas ...) es un problema no sólo de la Egiptología, sino de una serie de malos hábitos demasiado arraigados en nuestra forma de hacer y de pensar ...


P7. Los antiguos egipcios fueran politeístas, con la excepción del período de Amarna. ¿Desea presentar brevemente las principales deidades del Antiguo Egipto? 

Thot, dios de la escritura
Sinceramente, tomaría demasiado tiempo. Prefiero enfatizar que en la religión egipcia hubo diferentes fenómenos religiosos que trascienden la definición de politeísmo y monoteísmo (esta última categoría, a continuación, no es ni siquiera considerada válida por todos los estudiosos, que en algunos casos, por lo que respecta la fase de Amarna prefieren hablar de henoteísmo). El objeto de las creencias de los Egipcios, en realidad, eran no sólo las entidades particulares que generalmente llamamos dioses o deidades. Existían una gran cantidad de otras figuras sobrenaturales, como los espíritus de los muertos, los antepasados y una sorprendente cantidad de criaturas demoníacas bastante difíciles de clasificar. Estos aspectos no han sido estudiados adecuadamente y, desde este punto de vista, creo que la manera de avanzar sea la de proyectos innovadores como el Ancient Egyptian Demonology Project di Kasia Szpakowska.


P8. ¿Cuánta importancia dieron los antiguos egipcios al estudio y a la cultura?


Mucha, en efecto muchísima. La llamada Sátira de los Oficios narra lo importante que fué considerada la educación. Sin embargo, el concepto de cultura de los Egipcios era muy diferente del nuestro, estaba basado en la sabiduría y no en el sentido crítico. Pero tal afirmación tendría que ser analizada caso por caso y necesitaría de toda una serie de observaciones que requieren una cantidad considerable de tiempo y, por lo tanto, ahora no es el caso de hacerlas...


P9. Usted ha creado el interesante blog Orientalisticamente, muy apreciado por los egiptófilos y por los egiptólogos. ¿Cuáles son sus objetivos?

Entretener, informar, y ... mantenerme informada.


P10. ¿Actualmente en que está trabajando y cuáles son sus planes para el futuro? 
Sigo trabajando en el culto egipcio de los antepasados​​, pero por ahora el futuro parece nebuloso ... ¡esperémos todo salga bien!

Giampiero Lovelli


Versione italiana


Etichette: , , ,